Ministerio de Gobierno entrega segundo Puesto Móvil de Control Migratorio y Lucha Antidroga
Bol/dic 2015.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó el lunes 7 de diciembre la segunda unidad móvil de control migratorio y lucha contra el narcotráfico con el apoyo de la Unión Europea, para combatir delitos transnacionales y vigilancia del flujo migratorio de Brasil a Bolivia o viceversa.

"Entregamos estos puestos móviles de control migratorio, uno en San Matías que estamos llevando simultáneamente y otro para esta parte de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Arroyo Concepción", explicó en un acto en el que participó el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot.

Romero informó que para la implementación de tres puestos móviles se invirtió un millón de euros, de los cuales, 20% es contraparte boliviana y 80% de la Unión Europea. “En este camión yo decía lo único que le falta es un Karaoke, porque tiene sus camarotes, sus oficinas, tiene su ducha, su baño, tiene sus motos, puede desplazarse de un sitio a otro. El 80% lo está financiando la Unión Europea el 20% lo está financiando el Gobierno, pero no con recursos de TGN, al Ministro Arce no le estamos quitando ni un pelo, ese 20% es con dinero de los narcotraficantes y saben cómo es con dinero de los narcotraficantes, de las cosas que les quitamos se las vende, son confiscadas por declaratoria judicial y esa monetización sirve para combatirlos.”

El Ministro de Gobierno explicó que los puestos permitirán coordinar operativos entre Migración y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Puerto Suárez y San Matías, para identificar a las personas vinculadas con el narcotráfico.

"Lo importante es desarticular a estas organizaciones para lo que se confiscará sus movilidades, celulares, computadoras, armas, pero estos trabajos se facilitan cuando los dispositivos de control se combinan", complementó.

De igual forma, representantes de la Dirección General de Migración presentaron el lunes 7 del presente en San Matías (capital de la provincia ángel Sandóval de Santa Cruz) equipos para fortalecer el control migratorio en esa población fronteriza con Brasil, distante 778 kilómetros de la capital oriental. La presnetación consta de un camión contenedor equipado con artefactos modernos para registrar el ingreso y salida, visados y otros trámites de los ciudadanos extranjeros; de dos motocicletas para el uso de los funcionarios, de una ambulancia con los dispositivos necesarios y de un consultorio odontológico móvil.

El acto de presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de San Matías, donde autoridades locales y nacionales realizaron la presentación de la unidad móvil de control migratorio y lucha contra el narcotráfico, en la oportunidad el Alcalde de la población, Dr. Fabio López también hizo la entrega oficial de dos movilidades médicas, ambulancia y de servicio dental, a la población que fueron entregadas por el gobierno nacional.

Por su parte la directora general de migración, Lic. Cosset Estenssoro Torricos manifestó que este camión ayudará de sobremanera en el control fronterizo en zonas de poco acceso porque también cuenta con dos motocicletas que servirán para ese efecto.



Fuente: Agencias