Participación de la DIGEMIG en el LXI reunión del foro especializado migratorio del mercosur y estados asociados


La Dirección General de Migración participó de la LXI Reunión del Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados en el ámbito de la XXXIX Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR, realizado en la República Argentina los días 6 y 7 de junio de 2017.

La reunión contó con la presencia de delegaciones de la República Federativa de Brasil, República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Argentina en calidad de Estados Parte y delegación del Estado Plurinacional de Bolivia, República de Chile, República Colombiana y República del Perú en su condición de Estados Asociados del MERCOSUR.

El encuentro estuvo dirigido por la delegación argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, iniciando las sesiones con la presentación por país de las "Novedades Normativas y Buenas Prácticas".

La Directora General de Migración, Cosset Estenssoro Torricos, habló sobre la vigencia de la Ley de Migración Nº 370 y el D.S. Reglamentario 1923 en territorio boliviano. Asimismo informó que desde el 1 de noviembre de la gestión 2016, en aplicación al D.S. 2965, se está realizando el proceso de Regularización Migratoria, logrando hasta la fecha más de 1500 ciudadanos extranjeros regularizados.

Informó también que el D.S. 2965 puso en marcha el Registro Nacional de Extranjeros que cuenta con más de 50.000 ciudadanos extranjeros con permanencias transitorias, temporales o definitivas registrados en Bolivia.

Como buenas prácticas en Bolivia, en el marco de la Resolución Nº 527 de la Secretaría General de la CAN y de la Decisión MERCOSUR/CMC/DEC/ Nº 53/15 del MERCOSUR, desde el 26 de mayo de la presente gestión se aplicó el uso de la Tarjeta Andina Migratoria Electrónica en los aeropuertos internacionales bolivianos y progresivamente abarcará los puestos migratorios fronterizos terrestres. En los siguientes meses también se llevará a cabo el Quinto Curso de Actualización en Gestión Migratoria para servidores públicos de la DIGEMIG que contará con expositores internacionales.

Entre otros temas también se debatió en el relanzamiento de la WEB del Foro Especializado Migratorio FEM, presentación de la Memoria Institucional, Presentación de mecanismo y plataforma de consulta de información con fines migratorios, Análisis de Mecanismos sobre intercambio de información migratoria en el MERCOSUR y Estados Asociados, Proyecto de Acuerdo sobre calificación migratoria de ingreso "MERCOSUR" y Seguimiento del análisis del proyecto de acuerdo único migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados.

#MigraciónBolivia

#EstamosParaServirte