Descripción de la Noticia

La Paz, 22 de febrero de febrero de 2024 (PrensaMinGob). - El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó de la firma de un memorándum de entendimiento junto a representantes de la Unión Europea que permitirá al Estado Plurinacional de Bolivia incorporarse a la Red Atenas, estructura operativa destinada a verificar documentos de viaje e identidad vinculada con EuroFront.   

“La suscripción de Bolivia con este memorándum de entendimiento nos va a permitir poder identificar en tiempo real si aquellos ciudadanos extranjeros que ingresan al territorio nacional tienen un documento original o un documento fraguado (…) Sabemos que quienes falsifican un pasaporte están ligados a otro tipo de actividades ilícitas”, aseveró el ministro.  

La creación de la Red Atenas tiene el objetivo de aunar esfuerzos conjuntos con países comprometidos con la seguridad fronteriza, fortaleciendo los sistemas de defensa estatal contra delitos de falsificación y fraude de documentos de viaje e identidad. La incorporación de Bolivia a esta red permitirá corroborar la autenticidad de pasaportes de ciudadanos extranjeros que ingresan al país. 

“La oportunidad de que Bolivia sea parte de la Red Atenas a través de la suscripción del memorándum de entendimiento con EuroFront no solo nos va a permitir tener mayor certeza de quienes entran al territorio nacional sino, así también, ser parte de una red para poder saber de ciudadanos o extranjeros que están utilizando pasaportes falsificados”, indicó la autoridad.

 

Imagen Principal
Fecha Noticia